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miércoles, 29 de junio de 2011

Tips para prepararse para un examen.


TIP 1: Empieza temprano

Antes que nada recordemos que la preparación para un parcial o para un examen final debe comenzar inmediatamente cuando se inicia el curso de las clases, ya que desde el principio de las clases podemos conocer si el estudio presta una cierta atención a la idea principal; ésta idea es la base de un repaso efectivo.

Resumir los puntos importantes escribiéndolos con tus propias palabras al margen de la página o como apuntes, no esperés que falten 2 dias para la prueba para despues decir 'no se que temas puede tomar el profesor' o 'no se que temas van en el parcial'. Recuerda que la síntesis que vamos a hacer tiene que ser de los temas que posiblemente tome el profesor en la pueba.


TIP 2: Planea tus repasos

Una mirada eventual al libro es una pérdida de tiempo, lo mismo que un repaso de última hora. Para la mayoría de los estudiantes resulta ineficaz porque solo se logra obtener notas bajas y un aprendizaje superficial.

Un repaso bien planeado puede terminar en un aprendizaje permanente. Hay que hacer el repaso final en 3 etapas. Este debe hacerse en diversas sesiones (cortas) dentro de un periodo de tres semanas, en vez de una sola sesión (larga):

1. Revisa la forma de organización de la materia, usá la guia de preguntas que generalmente trae el libro, las anotaciones que hayas hecho, todo debe examinarse superficialmente para recordar todo el tema del curso. Ésta fase debe hacerse justo antes de la última clase (o clase de consulta) para obtener mejores resultados, de esta manera obtenemos el máximo provecho del profesor.

2. Tener un solo conocimiento de las ideas principales cualquiera sea el plan que utilizamos para asociar lo que estudiamos con la materia en sí (ejemplos, trabajos prácticos, recuerdo de algunos conceptos, etc). Esto también debe ser planeado de manera que pueda intervenir cuando es necesario mientras el profesor hace el repaso de los temas.

3. Perfecciona tus conocimientos de la materia. Los hechos específicos, ilustraciones y ejemplos pueden ser recordados y su relacion con las ideas principales pueden reforzarse. De esta manera aumentamos la comprensión y al mismo tiempo nos preparamos para recordar los detalles.


TIP 3: Ensaya

Formula preguntas generales, y da las respuestas. Usá los encabezamientos del programa, o del índice del libro, los títulos de los capítulos, sus descripciones y anotaciones.

Repasa preguntas y respuestas con respecto a las ideas principales, mientras mas sepas acerca de ellas, más fácil será asociar detalles y mas hechos serás capaz de recordar en la prueba.

Perfecciona tus respuestas, examiná superficialmente las ideas generales y conceptos preguntándote: ¿que ejemplo puedo dar para aclarar esta respuesta? Consultá las ideas, si es necesario, usá toda clase de información útil. Esta última parte del repaso se puede hacer la noche antes de la prueba.

Recuerda que la falta de práctica en la escritura puede interrumpir la corriente de tus pensamientos. Así que hay que practicar varios dias antes de la prueba escribiendo aunque sea un poquito. De nada sirve saber la respuesta si no podés escribirla.

No memorizar solamente palabras, sino ideas concretas, hechos específicos. Recordar uniendo artículos de informacion con ideas. Éste método sirve además para parciales que requieren respuestas cortas.

Las sesiones de repaso deben ser de 1/2 hora o menos, intercalando con otras actividades. El esfuerzo concentrado por un corto tiempo es el secreto del éxito.



TIP 4: Obten práctica para las pruebas

Muy a menudo, los estudiantes fallan por la falta de práctica antes que por la falta de estudio; no hay ninguna utilidad en saber la materia si no podés probar qué es lo que sabés en la prueba.

Muchos estudiantes se ponen nerviosos con la sola idea de pensar en el exámen. La clave está en entrar a la clase seguros, con la mente trabajando en un plan de acción, por lo cual no habrá espacio para la ansiedad.

Tan pronto como veamos la lista de preguntas, hay que hacer un resúmen mental de los conocimientos. La acción es enemiga del miedo. Empieza con la primera pregunta, leela cuidadosamente para que estés seguro de lo que dice; contesta esta pregunta y olvidate de ella (asi no vas a estar preocupado mientras leés la pregunta 2). Leé la segunda, contest y olvidate... y así hasta completar la lista de preguntas. Este método de 'Plan de acción' te ayuda a evitar la tensión mental durante el parcial.

A veces suele pasar que nos quedamos con una completa o parcial falta de memoria en medio de la prueba; a veces nos preocupamos pensando si nos alcanzará el tiempo, y el miedo de no terminar nos lleva a equivocarnos. La solución es no seguir tratando de apresurarnos, hay que relajar los músculos, dejar de trabajar por un minutito, respirar pausadamente y empezar de nuevo con nuestro plan de accion.

martes, 28 de junio de 2011

Tip alimenticio: Receta para una tarde lluviosa.



Para esta época de lluvias, recuerda que un buen caldo puede hasta aliviarte el alma. O, por lo menos, aliviarte el frío, y hacerte recuperar las energías.

Caldo de res

Ingredientes para Caldo de res:

* 1 1/2 kgs de carne de res con hueso.
* 3 elotes partidos en 4
* 3 zanahorias peladas y partidas en 4
* 1 puño de ejotes
* 3 calabazas partidas en 4
* 3 papas partidas en 4
* 2 plátanos machos maduros partidos en 3
* 1/2 col sin picar
* 1 taza de garbanzos remojados
* Agua necesaria
* Sal al gusto



¿Cómo hacer caldo de res paso a paso?:

1. Poner a cocer la carne sin dejar que ablande totalmente. Agregar sal.

2. Agregar los elotes, 15 minutos después, las zanahorias, 10 minutos después, el resto de los ingredientes en el siguiente orden: Papas, calabazas, ejotes, platanos, garbanzos y col.

3. Rectificar sazón y dejar hervir hasta que los ingredientes estén completamente cocidos.

lunes, 27 de junio de 2011

Un día como hoy de 1880 nace Helen Keller


"¿Por que contentarnos con vivir a rastras cundo sentimos el anhelo de volar?"
Hellen A. Keller

Tomado de: Biografía Helen Keller : Página web oficial de Helen Keller

En 1882 una niña que enfermó con una fiebre que estuvo a punto de morir. Ella sobrevivió pero la quedaron secuelas, no podía ver ni oír. Debido a que no podía oír tampoco podía hablar.

Helen Keller nació el 27 de Junio de 1880 en Alabama, hija de un editor de prensa. Antes de su enfermedad era una niña con mucha vitalidad y buena salud, y con una personalidad sociable. Podía andar e incluso decía unas cuantas palabras. La fiebre le apartó del mundo, dejándole sin poder ver la luz y sin poder oír los sonidos.

Sus primeras experiencias

Afortunadamente Helen no se desanimaba fácilmente. Pronto comenzó a explorar (descubrir) el mundo usando sus otros sentidos. Le seguía a su madre cuando se movía, sujetándose sobre su ropa. Tocaba y olía todas las cosas que estaban alrededor de ella y sentía las manos de otras personas para “ver” lo que estaban haciendo y copiaba sus movimientos. Era capaz de hacer algunos trabajos por sí misma de forma rápida, como ordeñar las vacas o dar forma con sus manos a la masa. Helen aprendía y reconocía a las personas palpando sus caras y sus ropas. También podía decir en qué lugar del jardín se encontraba olfateando las diferentes plantas y pisando con sus pies sobre la hierba.



Cuando tenía siete años de edad inventó 60 signos diferentes que le servían para comunicarse con su familia. Si ella quería pan cortaba disimuladamente un trozo y untaba con mantequilla. Si deseaba un helado se cubría con trapos sobre sus brazos y lo rompía a pedazos.

Su infancia

Helen era única, extremadamente inteligente y muy sensible. Ella misma era capaz de moverse con sus sentidos en un mundo que le era extraño y confuso, pero tenía sus propias dificultades. A sus cinco años de edad Helen comenzó a darse cuenta que era diferente a las demás personas. Se daba cuenta de que su familia no usaba los signos como ella lo hacía sino que se comunicaba con su boca. A veces se colocaba entre dos personas y les tocaba sus labios. No podía entender lo que estaban diciendo y no era capaz de transmitir sonidos para querer decir algo con significado. Quería hablar pero siempre que lo intentaba no se le entendía. Entonces se enfadaba pegándose golpes contra la pared de su habitación, pegando patadas y llorando con frustración.

Con el tiempo, cuando iba haciéndose mayor su frustración aumentaba y su rabia iba a peor. Se convirtió en una persona salvaje y revoltosa. Si no conseguía lo que deseaba se ponía muy agresiva hasta que su familia le daba lo que ella pedía. Sus travesuras favoritas eran tirar la comida de los platos de otras personas y romper objetos frágiles tirándolos al suelo. Una vez le encerró a su madre en una despensa. Esta situación hizo que se viera claramente la necesidad de hacer algo. Justamente, antes de cumplir siete años, la familia contrató a una tutora privada.

La tutora

Anne Sullivan venía de un ambiente pobre. Ella perdió la visión cuando tenía cinco años y fue abandonada en una casa muy pobre. Tuvo la suerte de haber encontrado un lugar donde fue bien acogida, el Colegio Perkins para Ciegos en Boston. En el colegio le llamaban “fiera” por su aspecto de cabezona y por su mala actitud. Afortunadamente el director se dio cuenta de que podía aprender a comportarse y ser una de las alumnas más inteligentes. Después de varios años, y tras dos operaciones que tuvo éxito recuperó su visión, además se graduó obteniendo un título de honor. Para el director de la escuela estaba claro que Anne Sullivan era la persona adecuada para educar a Hellen Keller.

Anne pronto se dio cuenta de por qué Hellen tenía tantas rabietas. Ella sabía que si podía enseñarle a comunicarse, Hellen llegaría a ser una persona diferente. Antes de comenzar a educar a esta niña tan salvaje, tenía que controlarla. Cuando Anne intentaba evitar que Hellen hiciese algo que no le gustaba, Hellen daba patadas, gritaba y mordía. Anne conseguía vencer las batallas (peleas) utilizando su fuerza y mucha paciencia.

El alfabeto manual

El siguiente paso dado fue la decisión de enseñar a Hellen el alfabeto manual. Es una lengua de signos en la que cada letra es signada en contacto con la mano de la persona sordo ciega de manera que pueda sentir la forma del signo y su significado. Cada letra tiene un signo separado. Esto significa que las palabras y las frases pueden ser deletreadas. También permite que se puedan expresar las ideas más abstractas. Anne le ponía en contacto con el agua y le deletreaba la palabra A G U A, haciéndolo repetidas veces, hasta que Hellen empezaba a darse cuenta que cada letra que deletreaba representaba el significado del agua. Esta experiencia le ayudó a darse cuenta que cada cosa que había en el mundo tenía un nombre. Así comenzó a animarse y cada cosa que encontraba la cogía y preguntaba a Anne cómo se llamaba.

Anne continuó enseñándola durante los años siguientes. Le hablaba sobre todas las cosas que ocurrían a su alrededor. Deletreaba todas las cosas en la mano usando frases completas más que simples palabras. Trabajando de esta manera, Anne iba preparando a su alumna Hellen, con nuevas palabras e ideas que necesitaría para poder prepararla para enseñarle a hablar.

Las dos solían pasear juntas por el campo hablando sobre las ideas que surgían de la mente de Hellen. De este modo Anne consiguió mantener la atención y el interés de Hellen a aprender cosas cada vez más interesantes. También hizo que participase en nuevos y atractivos hobbies como navegar en una barca, saltar desde un tobogán,….

El cambio de Hellen

Como resultado de todo este trabajo, Hellen llego a ser más civilizada y amable, y pronto aprendió a leer y escribir en braille. También aprendió a leer de los labios de las personas tocándoles con sus dedos y sintiendo el movimiento y las vibraciones. Este método se llama Tadoma y es una habilidad que muy pocas personas pueden llegar a desarrollar. También aprendió a hablar, el mayor logro (desarrollo) de alguien que no podía oír absolutamente nada.

Anne decidió que Hellen aprendiese más cosas que necesitaría para poder ir a un colegio. En 1888 las dos fueron al Instituto Perkins para Sordos en Boston. Allí Anne continuó enseñando a Hellen pero con materiales y textos que había en la escuela. En 1894 fueron a la Escuela Wright - Humason para Ciegos en Nueva York. Anne continuó con Hellen enseñándole distintas lecciones y actuando como su intérprete. Ella interpretaba en las manos de Hellen lo que los profesores decían en clase, y transcribía en los libros utilizando el sistema braille.

Su primer libro

Hellen demostró ser una excelente estudiante, y se graduó con título de honor de la Radcliffe College en 1904. Tenía un poder de concentración extraordinario, muy buena memoria y muy buenos recursos personales para mejorar. Mientras estaba en aquella escuela escribió “La Historia de Mi Vida”. Este libro tuvo un rápido éxito y gracias a él ganó suficiente dinero para comprarse su propia casa.

Hellen era muy religiosa y su fe le ayudó a examinar el mundo de una forma más cuidadosa. Comenzó a darse cuenta de que el mundo estaba lleno de injusticias y que todas las personas no estaban en el mismo nivel de igualdad. La ceguera era, a menudo, causada por una enfermedad que también era la causa de que muchos vivieran en pobreza. Hellen colaboró en la creación de la Fundación Americana para los Ciegos con el objetivo de ofrecer servicios a otras personas ciegas.

Hellen se hace famosa

Recorrió todo el país, dando numerosas conferencias. Escribió muchos libros sobre ella y se hizo varias obras y películas sobre su vida. Llegó a ser famosa, fue invitada por muchos países y recibió muchos títulos de Honor de diferentes universidades extranjeras y de monarcas (reyes). En 1932 llegó a ser Vicepresidente del Royal Institute for the Blind in the United Kingdon (Real Instituto para Ciegos en el Reino Unido).



Después de su muerte, en 1968, se creó una organización en memoria suya para poder ayudar a los ciegos en un mundo en desarrollo. Hoy esa institución llamada Hellen Keller International, es una de las más grandes organizaciones que trabajan con personas ciegas de todo el mundo.

Un ejemplo a seguir

Es importante recordar que sin la ayuda de Hellen Keller no hubiera podido hacer lo que hizo ella sola. Hellen se apoyó mucho en Anne Sullivan, que le acompañó a cualquier sitio durante casi cincuenta años. Sin su fe en su profesora Hellen probablemente se habría quedado aislada y perdida en un mundo confuso.



También, no hay duda de que Hellen era única, extremadamente inteligente, sensible y decidida. Ha sido la primera persona sordo ciega que ha demostrado a las personas lo que ha sido capaz de hacer con su vida. Pero no es la única persona con discapacidad auditiva y visual que ha tenido éxito.

viernes, 24 de junio de 2011

NC Metepec: Día de la Familia


La familia, es sus diferentes formas, es el elemento más importante de la sociedad humana, donde los niños crecen y son educados, donde deben recibir amor, cuidados y protección, además de una formación integral como seres humanos.

La celebración anual del Día de la Familia se orienta sobre todo a mejorar la capacidad para entender y buscar soluciones a los problemas que las familias estén sufriendo. Tenemos la responsabilidad de profundizar en la reflexión sobre la situación de las familias en nuestras comunidades y en otros lugares, exigiendo a los poderes constituidos que cumplan su función de protección y salvaguarda de aquellos que más lo necesiten.

Las familias han cambiado mucho desde nuestros orígenes como especie. Hubo un tiempo ancestral en el que las familias eran matriarcados. Ha habido siglos en los que las familias han reproducido los defectos de una sociedad patriarcal y machista. En algunos lugares son las líneas de parentesco y las familias extensas las que cumplen la función que en nuestra sociedad urbana ha quedado en manos unicamente de la familia nuclear.

Hoy hay familias monomarentales, algunas monoparentales, familias en las que los padres no conviven e incluso otras en las que los padres o madres son dos personas del mismo sexo. Pero todas se nutren del impulso biológico y emocional que es ese deseo de reproducir nuestros genes y ser con ellos eternos. Criar niños sanos, felices, libres y no violentos es el reto que tienen las familias de hoy, formar el nido donde nuestros polluelos aprenderán a volar para llegar donde sus alas les lleven, movidos por la convicción de que es posible cambiar el mundo.

No todas las familias son felices y en algunas anida la violencia, y nos hacen o nos hicieron daño. Hay familias destructivas, enfermas, producto de sociedades lastradas por el poder de los más fuertes que someten al pequeño o al menos violento. También estas familias se celebran en este día, y para ellas existe la esperanza de curación, incluso si es necesario rompiendo con ellas o cambiando las estructuras sociales que las han mantenido. No todo lo institucionalizado es siempre benigno y una sociedad que no reconozca la igualdad de derechos completa de todos sus miembros, sea cual sea su sexo, edad o raza, merece ser cambiada y superada.

Con este Día de la Familia se pretende concienciar sobre los temas relacionados con la familia y mejorar la capacidad de nuestras instituciones para enfrentar problemas relativos a ella mediante políticas globales. La Humanidad cambia hoy como ha cambiado a lo largo de la historia y proteger la familia es dar cabida a las diferentes fórmulas que las personas encuentran para vivir sus realidades en toda su diversidad y libremente.

Feliz Día para todas las familias.

jueves, 23 de junio de 2011

Un día como hoy de 1937 se crea la FNM


Ferrocarriles Nacionales de México "FNM" fue una empresa paraestatal de México, la cual fue creada por Porfirio Díaz en 1907, nacionalizada por Lázaro Cárdenas del Río en 1937 y puesta en liquidación por Vicente Fox Quesada trás la desincorporación del Sistema Ferroviario Mexicano iniciada por Ernesto Zedillo en 1997.


Historia

Los inicios del ferrocarril en México se remontan a las concesiones otorgadas por Maximiliano I de México y continuadas después por Benito Juárez. El antecedente original de la empresa fue creada bajo el mandato del gobierno de Porfirio Díaz, ya que bajo su gobierno de 30 años fue desarrollada la mayor parte de vías férreas que actualmente existen, de hecho, antes del "Porfiriato", solo se había construido la vía del Mexicano de México a Veracruz, pues el mayor interés del Gral. Díaz fue desarrollar al país industrialmente pero tuvo un especial ahínco por el ferrocarril.

La mayoría de ferrocarriles de aquel entonces estaban administrados por empresas extranjeras y solo unos cuantos eran de origen nacional; Por ejemplo el Ferrocarril Sud-Pacifico de México estaba bajo régimen del ferrocarril estadounidense Southern Pacific y algunas vías del noreste de México eran del ferrocarril Atchison, Topeka & Santa Fe; pero según datos históricos, el Secretario de Hacienda de aquel tiempo, el Sr. José Yves Limantour, informó al presidente una situación preocupante, pues en cualquier momento las empresas férreas extranjeras que administraban ferrocarriles en tierras mexicanas podrían ejercer sus derechos sobre estas. Por esta razón el día 6 de julio de 1907, fue creada la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, que administraría las concesiones de todos los ferrocarriles del país. Posteriormente surgieron también "empresas hermanas" las cuales fueron:


Ferrocarriles Nacionales.
Ferrocarril del Pacifico (FCP);
Ferrocarril de Chihuahua al Pacifico (CH-P);
Ferrocarril Sonora - Baja California (SBC);
Ferrocarril Coahuila y Zacatecas (FC C Y Z);
Ferrocarril Interoceánico de México (FCI);
Ferrocarriles Unidos de Yucatán, que más tarde se llamaron Unidos del Sur-Este (U DE Y - FUS).

Cabe aclarar que aunque las empresas férreas del país habían sido nacionalizadas, seguían en parte metidas manos extranjeras. Posteriormente el Gral. Lázaro Cárdenas del Rio los expropio y los puso bajo manos mexicanas completa y definitivamente en 1937. Más tarde en el año de 1987, el gobierno mexicano decidió fusionar los ferrocarriles FCP, SBC y CH-P en una sola entidad y creó una gerencia para cada una de las regiones en que dividió al sistema de FNM: Centro; Sur; Pacífico; Pacífico norte; Sureste; y Noreste, que eran supervisadas directamente por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en sus diferentes épocas.

Las siglas utilizadas por esta organización fueron N de M, y la frase: Unir-Servir, hasta los años 80's y posteriormente de los 90's hasta su desaparición las siglas fueron FNM.

Actualmente FNM es una compañía del Estado que se encuentra en proceso de liquidación y controla algunas líneas que no pudieron ser concesionadas o que resultan de importancia para la economía nacional, como el Trans-Istmico, que va de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, aunque los trabajos directos los da como contratos a compañías privadas. La compañía dejó de ser la administradora de la mayoría de las rutas de ferrocarril, ya que éstas pasaron a manos privadas como concesión, quedando su control bajo una subsecretaria de la S.C.T. y ésta la dividió en cuatro ferrocarriles principales, operación que ha supuesto al gobierno mexicano ingresos de 2,300 millones de dólares. Sólo las llamadas líneas cortas, que representan el 23% del total de trayectos, son todavía de su propiedad.

Privatización

El gobierno de Ernesto Zedillo anunció al pueblo de México la privatización de FNM en 1995 (aunque ya se había concesionado la primera compañía férrea privada en México en 1994 que fue TFM la cual concesionó las líneas del noreste y parte del centro y en 2005 cambió de nombre y esquemas a KCSM ), por lo que cada vez se iba incorporando una empresa férrea privada, por ejemplo en toda la zona Pacífico del país FNM cerró operaciones durante todo el transcurso del año de 1997 y parte de 1998 quedando así la nueva empresa incorporada en febrero de 1998 Ferromex, además se otorgaron concesiones por 50 años a cada una de las empresas privadas cerrando FNM operaciones definitivamente en el transcurso del año de 1999 (pues hasta ese año aun operaban servicios de pasajeros en los alrededores del D.F.); y de Ferrocarriles Nacionales de México y surgieron las siguientes compañías:

TFM ahora Kansas City Southern de México KCSM.
Ferrocarril Mexicano Ferromex.
Ferrocarril del Sureste Ferrosur.
Terminal Ferroviaria del Valle de México (TFVM), ahora conocida como Ferrovalle o Ferrocarril y Terminal del Valle de México FTVM.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarriles_Nacionales_de_M%C3%A9xico

miércoles, 22 de junio de 2011

Tip Alimenticio: Pay de Pétalos de Rosas


Celebrando el Solsticio de Verano con esta receta:

Para ocho personas
Grado de preparación: Sencillo
Postre: Con sabor gourmet
Costo: Mediano
Refrigeración: Cuatro horas.

Ingredientes:

Pétalos de rosa (tres flores medianas deshojadas).

200 gramos de galletas Marías.

Una barra chica de mantequilla.

Una lata de leche condensada.

Una barra de queso crema de 190 gramos.

100 gramos de cereza.

3 Paquetes de grenetina.

¾ de taza de agua caliente.
Preparación

Muela finamente las galletas Marías y después vacíelas en un refractario, al que va a agregar la mantequilla suavizada hasta formar una pasta para forrar el molde.

Enseguida, se procede a elaborar el relleno: En una licuadora vacíe la leche condensada, las cerezas y los pétalos de rosa deshojados, ingredientes que molerá hasta que se desbaraten.

Por aparte, en un vaso de cristal vaciará los ¾ de agua caliente para disolver la grenetina; es importante que no queden grumos en la solución, ya que después se agregará junto con el queso crema a la licuadora para que se mezclen con los anteriores ingredientes.

Finalmente, hay que extender la galleta molida por completo en un refractario de vidrio. Cuando éste se encuentre tapizado, vacíe el relleno. Introduzca el molde al refrigerador por espacio de cuatro horas para que cuaje.

Ya en su punto, decórelo con dos rosas enteras y en las orillas con algunos pétalos de rosa esparcidos y cerezas picadas, con el objetivo de darle una mejor presentación al platillo.

Se recomienda degustar el pay de pétalos de rosa después de una rica cena y por supuesto, con una taza de café. Si se tiene una copita de brandy o coñac es fabuloso, el paladar entrará en reposo con estos exquisitos sabores.

Gracias señora Marisa Ramírez de Morales por ofrecernos este riquísimo y singular postre, que causará sensación entre los lectores ya que es una receta gourmet, fácil de preparar y con bajo costo.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/84999.pay-de-petalos-de-rosa.html

Ayer llegó el solsticio de verano.


MÉXICO, DF.- Este martes 21 de junio a las 06:28 horas tiempo del centro de México, se producirá el solsticio de verano en el hemisferio norte de la Tierra, trayendo consigo el día más largo del año, informó la sociedad astronómica Urania del estado de Morelos.

El fenómeno que gobierna uno de los ciclos estacionales de nuestro planeta, jugó un papel muy importante dentro de muchas civilizaciones que alinearon cuidadosamente sus edificios con la salida y puesta del Sol, señalando el solsticio de verano.

La agrupación astronómica detallo la explicación científica del fenómeno, explicando que la Tierra en su movimiento alrededor del Sol experimenta una ligera inclinación en su eje de rotación, que ocasiona una diferencia en la cantidad de irradiación de la luz solar en su superficie.

Con un ángulo de 23 grados y 27 minutos el hemisferio norte obtiene este día el mayor número de horas de luz solar, o lo que es igual será el día más largo del año.

En este hemisferio se conoce como trópico de cáncer la latitud geográfica correspondiente a la inclinación de la Tierra ya que este era el lugar en donde el Sol se encontraba en el solsticio de verano hace más de 2 mil años cuando fue observado este fenómeno.

Hoy sin embargo y debido a otro movimiento de la Tierra en el espacio conocido como presesión, el Sol se encuentra en la constelación de Géminis.

ENTÉRESE

Con un ángulo de 23 grados y 27 minutos el hemisferio norte obtiene este día el mayor número de horas de luz solar.

Es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste.

El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto).

Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal.

Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios.

A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur.

En México, tienen lugar muchas celebraciones cristianas, como la fiesta de San Juan, que también se remontan a celebraciones prehispánicas del solsticio de verano.

http://www.vanguardia.com.mx/llegaeldiaylanochemaslargos-968663.html

martes, 21 de junio de 2011

Tip Alimenticio: Nopales y Tequila, celebrando la Batalla del Carrizal


Pechugas al tequila y cilantro rellenas de nopales

INGREDIENTES:

8 cucharadas de aceite de oliva
6 cucharadas de cebolla picada
6 cucharadas de tomate (jitomate) cortado en cuadritos
12 cucharadas de nopales cocidos y cortados en tiras (si no tenéis nopales sustituirlos por otros ingredientes como pueden ser elotes o maiz con chiles poblanos o huitlacoche)
sal
4 pechugas cortadas como para hacer milanesas
4 tiras de queso panela, queso fresco o un queso suave que sean gruesecitas
papel aluminio
un buen manojo de cilantro
1/4 de cebolla en rodajas
1/2 vaso de tequila
8 cucharadas de frijoles refritos
caldo de verduras (puede ser de pastilla)


PREPARACION:

Freir rápidamente la cebolla en el aceite sin que se dore. Añadir los tomates cortados en cuadritos y remover rápidamente, no deben quedar totalmente fritos. Añadir los nopales y sofreir todo un poco más, añadiendo un poco de sal y remover todo. Retirar del fuego y añadir un poco de cilantro picado que debe quedar crudo.

Extender las pechugas y rellenar cada una con 3 cucharadas de la mezcla de nopales; poner al lado la tira de queso panela. Enrollar cada pechuga y poner cada una sobre una hoja de aluminio.

Sobre cada pechuga poner unas rodajas de cebolla, un manojito de cilantro (hojas y tallos), un chorrito de aceite, un chorrito de tequila y sal al gusto. Envolver las pechugas con el papel aluminio haciendo un paquete de forma que no se salgan los líquidos.

Poner en un refractario al horno durante media hora a 170 ° C.

Una vez cocidas, sacar del horno y esperar a que se enfrien un poco. Abrir cada paquete y reservar el jugo que haya soltado; desechar la cebolla y el manojito de cilantro.

Moler los frijoles refritos con caldo de verduras de forma que quede con la consistencia de una salsa.

Cortar las pechugas en rodajas, se verán los colores blanco, verde y rojo; servirlas sobre la salsa de frijoles. El jugo que se reservó se pone sobre las rodajas ya cortadas para que queden más jugosas.

http://simplementecocinando.blogspot.com/2011/03/pechugas-al-tequila-y-cilantro-rellenas.html

Un día como hoy de 1916 tropas de EU se rinden ante México


Batalla de El Carrizal

La Batalla de El Carrizal ocurrió el 21 de junio de 1916. Fue un encuentro violento entre las ejército estadounidense bajo las órdenes del Gral. John J. Pershing y el ejército federal mexicano, bajo el comando del Gral. Félix U. Gómez. el resultado de la batalla fue una victoria mexicana, que hizo sentir un fuerte patriotismo en el norte, los sucesos de la batalla fueron descritos por el Coronel Genovevo Rivas Guillén años después de la batalla.

Al atacar Francisco Villa, en 1916, la población estadounidense de Columbus, Nuevo México, el General John J. Pershing, Jefe de armas de El Paso, Texas, salió con sus tropas en persecución del Centauro de Norte, dentro del episodio histórico mejor conocido como la "Expedición Punitiva". Ante tal actuación, el Presidente Venustiano Carranza prohibió a las tropas estadounidenses avanzar en cualquier dirección (excepto el norte), en el territorio nacional, por lo que el General Jacinto B. Treviño mandó un telegrama al General Pershing advirtiéndole que si violaba esta disposición presidencial, las tropas mexicanas iniciarían la defensa armada, respondiendo Pershing que continuaría su avance.




Después de hacer caso omiso de la disposición del Presidencial, el 18 de junio de 1916, Pershing inicio el movimiento rumbo a Villa Ahumada, Chihuahua; El Capitán Charles T. Boyd al mando de un escuadrón de caballería e infantería, marchó hacia el Rancho de Santo Domingo, propiedad de un estadounidense. Las tropas mexicanas se hallaban en la cercana población de Carrizal, que colindaba con el Rancho de Santo Domingo y Villa Ahumada.

Creyendo los estadounidenses que Villa podía encontrarse en El Carrizal enviaron un destacamento. El 21 de junio al amanecer, las tropas estadounidenses fueron avistadas desde Carrizal. Al ser informando de la situación, el Teniente Coronel Rivas marchó a su encuentro para preguntar al comandante Boyd cual era el motivo de su presencia en ese lugar, a lo que se respondió que se perseguía a unos desertores, por lo que el jefe estadounidense insistió en pasar. Rivas pidió instrucciones al comandante de las tropas mexicanas, quien notificó al capitán estadounidense que no podría pasar por ese lugar, ante su insistencia, se le ofreció que esperara a que se pidieran instrucciones nuevamente para evitar cualquier mal entendido y un conflicto armado.

Ante al negativa el Capitán Boyd contestó que no podía perder más tiempo y en lo referente al conflicto, dijo que para morir eran los hombres. Frente a esta provocación, el General Félix replicó que los soldados mexicanos sabían morir y que si creía poder pasar, lo intentara. Acto seguido, ambos comandantes se retiraron para iniciar la batalla, ordenando el General Gómez abrir fuego para impedir el avance de los estadounidenses. Al comienzo de la batalla, Gómez fue herido de muerte, tomando el mando el Teniente Coronel Rivas; Boyd falleció poco después y otro oficial de apellido Morey fue herido; los invasores al verse sin jefes, se rindieron tras haber sufrido severas pérdidas.

Esta reñida batalla duro cerca de tres horas y tensó aún más las relaciones ente los dos países. Sin embargo el gobierno norteamericano estaba en ese momento más preocupado por sus cada vez más deterioradas relaciones con el gobierno alemán y queriendo evitar dos posibles frentes en caso de guerra con Alemania, decidió resolver sus problemas con México. El 24 de noviembre de 1916, se acordó un tratado en donde se sentaba que la expedición punitiva debía abandonar el país. Las tropas estadounidenses no se retiraron sino hasta el 6 de febrero de 1917, es decir, casi dos meses después, sin condiciones, compromisos o arreglos previos, habiendo fracasado completamente en su propósito de capturar a Villa.

Las bajas estadounidenses fueron de 50 soldados muertos, 27 prisioneros, además de que se capturaron 22 caballos y numerosas municiones. México perdió 27 hombres y 39 soldados fueron heridos.




Esto provocó un nuevo sentido de patriotismo en el norte del país ya que hubo un gran número de voluntarios que fueron rápidamente entrenados y alistados en el ejército mexicano por temor a un fuerte contraaque por parte de Pershing.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_El_Carrizal

lunes, 20 de junio de 2011

NC DF: Entérate. Nueva forma de tirar la basura en el DF




Trabajadores de limpia recibirán basura orgánica e inorgánica de manera separada.

A pesar de meses que lleva la órden en la ciudad, es hasta este mes, dónde los recolectors de basura comenzarán a tener mano dura con la recolección de basura.

Vamos a separar

•Los desperdicios inorgánicos podrán depositarse lunes, miércoles, viernes y domingo, mientras que los martes, jueves y sábados serán recibidos los orgánicos

•Reutilizar los residuos orgánicos como composta y así reducir la disposición de desperdicios, el objetivo

Los trabajadores de limpia del Distrito Federal recibirán los residuos sólidos de forma separada: los lunes, miércoles, viernes y domingo, los capitalinos podrán entregar su basura inorgánica, mientras que los martes, jueves y sábados serán recibidos los residuos orgánicos.

El anuncio lo hizo el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, en un acto público que se celebró el 11 de marzo 2011 en el zócalo capitalino ante miles de trabajadores de la Sección Uno de “Limpia y Transportes” del Sindicato Único de Trabajadores del GDF y de los jefes delegacionales de Benito Juárez, Iztacalco, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

En el evento, el mandatario destacó que se trata de trabajar en equipo con la ciudadanía para que se cambien los hábitos y se logre, mediante la separación de basura, utilizar los residuos orgánicos (convertirlos en composta), para así reducir el volumen de desperdicios sólidos que llega a los sitios de disposición final.

Esto, en respuesta al acuerdo pactado el 22 de noviembre pasado entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal donde quedó establecido el cierre definitivo del Relleno Sanitario del Bordo Poniente para el 31 de diciembre del presente año.

“EL Bordo Poniente es hoy por hoy una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero en nuestra ciudad, se trata de un tema de salud pública”, señaló Ebrard al tiempo de informar que por cada tonelada de basura orgánica que los trabajadores de limpia depositen, les serán entregados 50 pesos.

Para este propósito, añadió, la administración a su cargo destinará un presupuesto adicional de alrededor de 60 millones de pesos para estimular el trabajo que los trabajadores de limpia van a desempeñar a partir de mañana.

“Si como ciudadanos separamos lo orgánico de lo inorgánico y se los entregamos a ustedes en los días que nos están diciendo, habremos cumplido nuestro objetivo”, apuntó.

El Jefe de Gobierno confió en que la ciudadanía refleje en cada colonia, unidad habitacional, pueblos y barrios su apoyo a esta iniciativa que es en beneficio de todos, pues actualmente se generan día a día alrededor de 13 toneladas de basura y no existe suficiente espacio para su disposición.

En su momento, el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, a nombre del Gobierno de la Ciudad, hizo un reconocimiento a los trabajadores de limpia, ya que ellos son el primer contacto con la ciudadanía y serán parte fundamental en la concientización y motivación de ésta, para separar los residuos en orgánicos e inorgánicos.

Concluyó al apuntar que de las nueve mil 500 toneladas que siguen llegando al Bordo Poniente “aún existen alrededor de 4 mil que son orgánicas y que necesitamos separar; a través del trabajo y concientización que ustedes están haciendo en toda la ciudad, trataremos de convencer y motivar a la ciudadanía para que entreguen su basura separada”.

http://www.obrasenmiciudad.df.gob.mx/?p=203

domingo, 19 de junio de 2011

Día del Padre


Un padre es una combinación extraña de razón y sentimiento.Es aquel que sabe orientar y exigir, pero al mismo tiempo sabe amar. ¡Feliz dia del padre!


La idea de celebrar el día del padre ocurrió en 1909, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, de Washington, propuso la idea de celebrar el día del padre. Esta mujer quería homenajear a su padre, quien era un veterano de la guerra civil llamado Henry Jackson Smart, que enviudó cuando su esposa murió durante el parto de su sexto hijo y, a partir de ahí, se hizo cargo de criar a sus niños cumpliendo rol de padre y tratando de cumplir el de madre, y como el señor Smart había nacido el 19 de junio, ella propuso el día de su cumpleaños como día del padre.

La idea de instituir un "Día del Padre" fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, y fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.

En 1966 el presidente Lyndo Johnson firmó una proclamación que declaraba el 3er. Domingo de junio como día del padre en Estados Unidos.

México al igual que otros países Latinoamericanos adoptaron el tercer domingo de Junio como día oficial del padre.

Al igual que el día de la madre muchas familias acostumbran reunirse y realizar alguna convivencia en nombre de los padres, abuelos o padrastros. Se organizan las familias para preparar algún platillo, se les reparten obsequios a los papás o simplemente se trata de que ellos pasen un rato agradable en compañía de toda su familia.

viernes, 17 de junio de 2011

NC Cuernavaca: Cuernavaca juega en el Estadio Azul La Final..


Nuevo Continente Cuernavaca Participa en el torneo Intercolegial de esta Ciudad y jugará la Final en la Categoría 2002-2003 en el Estadio Azul en la Ciudad de México donde juega el "Cruz Azul" el día sábado 25 de Junio del 2011.

Invitamos a todos nuestros Amigos y Hermanos de los diferentes Campus para que vayan a apoyar y así se logre el Título de Campeones.

jueves, 16 de junio de 2011

Eclipse total de luna 15 junio 2011


Eclipse total de luna 15 junio 2011

Todo listo para el eclipse lunar de este 15 de junio. Una buena parte de la población mundial pudo disfrutar de este espectacular eclipse total, y para aquellos que no tengan la geográfica fortuna de poderlo presenciar, al menos tendrán el consuelo de gozar de unas increíbles fotografías o incluso observarlo a través de una transmisión en vivo (livestream).

¿En qué países podrá verse el eclipse lunar del 15 de junio?

Esta vez los afortunados con mejor perspectiva para ver el eclipse son aquellos que se encuentren en África, el este de Europa, Australia y el sur de Asia. En el extremo oeste de África, así como en otras regiones de Asia, el resto de Europa, y América del Sur, también podrán apreciarlo aunque dependiendo de su ubicación tal vez no logren presenciar la totalidad del proceso que durará aproximadamente seis horas. Es importante aclarar que mientras en Sudamérica, Europa, y el oeste africano el eclipse se observará con la salida de la luna (desde el amanecer hasta la primera mitad de la noche) en cambio en Australia y Asia se podrá observar unas horas antes del amanecer.

http://pijamasurf.com/2011/06/increibles-imagenes-del-eclipse-lunar-15-junio-2011/

¿Hacia dónde debo de mirar?

Depende de la posición en la que te encuentres pero desde Europa sabemos que la dirección ideal será el este-sureste. En todo caso solo busca la luna y recuerda que entre más lejos te encuentres de la “contaminación” lumínica de una ciudad grande, el espectáculo se intensificará.

¿A qué hora ocurrirá el eclipse lunar?

El eclipse comenzara en su primera etapa (fase penumbral o P1) a las 17:24:37 del UT – UTC o universal time zone, a continuación viene la fase conocida como eclipse parcial (U1) a las 18:22:57. El eclipse total se registrará (U2) a las 19:22:29 y el punto máximo a las 20:12:36 UT. El eclipse total (U3) terminará a las 21:02:42, mientras que la fase de “salida” con la que concluirá el fenómeno será a las 23:00:41.

* Estos horarios son UT o UTC para consultar la hora específica en tu país solo consulta esta tabla de husos horarios y con un simple cálculo de suma o resta sabrás a que hora será visible desde tu país. (Ej Si vives en Chile, en la Isla de Pascua, en la tabla dice que el huso horario de este lugar es UTC -6:00 por lo que si el eclipse total es a las 21:02:42 quiere decir que estará ocurriendo a esa hora menos seis, es decir a las 17:02:42…)

miércoles, 15 de junio de 2011

Tip Tecnológico: ¿Cómo comprar una cámara digital?


Comprar Camara Digital... ¿Qué Cámara Digital Elijo?

¿Qué cámara digital debería comprarme? Seguro que te estás haciendo ahora mismo esa pregunta. ¡¡Menudo dilema!!. Te sientes un poco perdido porque, quizás, no sabes todo lo que te gustaría sobre fotografía digital. A lo mejor no sabes muy bien valorar en qué te deberías fijar para hacer una buena compra... ¿Es así? Pues no te preocupes: te vamos a echar una mano para que tu futura cámara digital no te defraude. Estate atento, que empezamos.

Comprar Camara Digital... ¿Qué Cámara Digital Elijo?

¿Qué cámara digital debería comprarme? Seguro que te estás haciendo ahora mismo esa pregunta. ¡¡Menudo dilema!!. Te sientes un poco perdido porque, quizás, no sabes todo lo que te gustaría sobre fotografía digital. A lo mejor no sabes muy bien valorar en qué te deberías fijar para hacer una buena compra... ¿Es así? Pues no te preocupes: te vamos a echar una mano para que tu futura cámara digital no te defraude. Estate atento, que empezamos.


El Punto de Partida: ¿Para Qué la Vas a Usar?

Aunque te parezca mentira, una decisión acertada depende más de tener claro para qué la vas a usar que de conocer con pelos y señales las prestaciones de todas las cámaras del mercado. ¿Para qué quieres la cámara? ¿Qué tipos de fotos vas a hacer con ella? Mi amiga María me contaba su experiencia: "Me compré una Pentax K10D porque tenía dinero y entraba en mi presupuesto. Quería hacer fotos estupendas. Y ahora apenas la saco de casa porque abulta mucho y es un poco compleja de manejar. Suelo coger la Canon IXUS 75 de mi hermana, que para lo que la quiero va más que de sobra...".

El Precio No Debería Ser el Factor que Determine Todo

PrecioTodos deberíamos aprender de la experiencia de María. A menudo, cuando queremos comprar algo que no conocemos muy bien, tendemos a pensar en cuánto estaríamos dispuestos a gastarnos y luego tratamos de comprar el mayor número de funcionalidades por ese precio. Es un error por varias razones:

* Puede que haya funcionalidades que no vas a usar y podrías ahorrarte un dinerito, que a nadie nos sobra ;).
* Puede que no tenga la funcionalidad clave que haga que no vayas a sacarle partido.
* Puede que sea más compleja de lo que piensas y no vayas a tener paciencia para aprender a manejarla.
* Puede que sea tan simple que no te dé el juego que esperabas.

Por tanto, insisto: medita un poco sobre para qué quieres la cámara y qué tipo de fotografía quieres realizar. Si tu presupuesto actual no te da, es preferible que esperes un poco ahorres y luego te la compres.
De Qué Tipos de Usos y Tipos de Cámaras Estamos Hablando

¿En qué debes fijarte para saber qué tipo de uso vas a hacer? A veces es difícil si se está un poco perdido ¿no?. No te preocupes: aquí tienes unas pistas.

* Si lo fundamental es que ocupe lo menos posible, que la puedas llevar encima casi sin darte cuenta, lo tuyo son las Ultracompactas. Aquí tienes el listado de las cámaras ultracompactas más populares del momento. Ten en cuenta que con un menor tamaño, estarás renunciando muchas veces a capacidad de control, con lo que este tipo de cámaras te servirán fundamentalmente para tomar fotos en modo automático y una serie de modos predefinidos: paisaje, retrato, nocturno, etc.
* Si estás empezando y te gustaría aprender fotografía uno de los factores clave es que tu cámara te permita control manual sobre la velocidad de obturación y la apertura. Si son tus primeros pasos tal vez sea conveniente que pases por una Compacta: te ahorrarás unos euros y, si la afición a la fotografía se consolida, podrás dar el salto a algo más serio como una réflex. Tenemos aquí la colección de Compactas más populares del mercado: echa un vistazo.
* Para todos aquellos a los que les guste la fotografía y quieran empezar a jugar con ópticas de mayor calidad y mayor número de aumentos tenemos el segmento de las Tipo Réflex. Para comprarte una deberás rascarte un poquito más el bolsillo. Algún tiempo atrás era la manera más barata de acercarse a las prestaciones de una réflex. Hoy en día, los precios de las réflex han bajado tanto que la diferencia es mucho menor. Si quieres echar un vistazo a las Tipo Réflex más vendidas del momento, pásate por aquí.
* Por último, para los amantes de la fotografía que buscan las máximas prestaciones están las tipo Réflex. Algún tiempo atrás, las réflex digitales tenían precios muy elevados para prestaciones todavía modestas. Hoy podrás encontrar modelos realmente espectaculares por precios muy populares. Si no te lo crees, echa un vistazo a este listado de las Réflex más populares del momento.

Ya Tengo Claro el Tipo de Marca... ¿Qué Pasa con el Resto de Características?

No hay más que mirar a la lista de características técnicas de una cámara digital para sentirse abrumado. ¡Tantos factores que considerar...!. No te apures: te vamos a contar cuáles son los más importante a tener en cuenta. Toma nota:
El Tamaño Sí Importa

Es un factor clave, y varía de fotógrafo a fotógrafo. La mejor cámara digital es la que no te cuesta llevar encima. A menudo hay grandes equipos fotográficos (y voluminosos también) que se quedan en el armario porque a su dueño le da pereza sacarlo. Otras veces, el fotógrafo no se siente cómodo con una cámara por no tener el cuerpo y el peso suficientes. La decisión acerca del tamaño requiere de un ejercicio de auto-análisis.
Los Famosos Megapixels

Suele ser un factor que la gente tiene muy en cuenta. Para los que no conocen el mundo de la fotografía digital, se asocian más megapixels a mayor calidad, lo cual es rotundamente falso. En el mercado existen muchas cámaras de 5 megapixels que toman mejores fotos que otras de 7 megapixels. No conviene obsesionarse con la resolución. Piensa además que la relación entre resoluciones no es lineal. Además, hoy en día la resolución típica de las cámaras digitales del mercado suele ser más que suficiente para la mayoría de los casos. ¿Sabías que para revelar una foto digital de 10x15cm en calidad estándar sólo se requieren 2 megapixels?

En general, un buen consejo es: desconfía de modelos de cámaras de fabricantes desconocidos que te venden montones de megapixels por precios irrisorios. Normalmente los megapixels no son reales, sino interpolados y las aberraciones cromáticas en las imágenes suelen ser muy desagradables. Fíjate en el precio de un tipo de cámara en los principales fabricantes del mercado y piensa que en una franja de un más/menos 15% está el precio de mercado para ese tipo de cámaras.
La Óptica: Mejor Calidad que Cantidad

OpticaMás importante incluso que el número de aumentos es la calidad de la óptica. Los principales fabricantes del mercado suelen tener ópticas muy cuidadas. Si te sales de ellos (Canon, Nikon, Olympus, Sony, etc), trata de informarte de quién es el fabricante de la óptica y qué calidad tiene. Si te interesa la telefotografía y vas a comprarte una cámara con muchos aumentos, seguramente te interesará que tenga estabilizador óptico de la imagen, para evitar fotos movidas cuando tenga el zoom a tope. ¡Ah! ¡Por cierto! Borra de tu diccionario las palabras zoom digital. Aquí hablamos de óptica. El zoom digital no debería ser nunca un factor a tener en cuenta.
Para los que Quieren Experimentar en Retoque

Este es un consejo para los de la categoría Tipo Réflex o Réflex. También para los de compactas de muy alta gama. Si te gusta la fotografía y el retoque; si eres un amante de Photoshop; si quieres realmente profundizar en esta bella afición, búscate una cámara que permita almacenar las fotos en modo RAW. ¿Quieres saber por qué?.
¿Pilas o Baterías?

PilasOtro factor a tener en cuenta es el tipo de pilas o baterías que usa la cámara digital. Más importante aún si cabe es la autonomía que tenga la cámara. A este respecto, hay dos grandes tipos de baterías:

* Baterías propietarias Generalmente ofrecen una mayor capacidad de almacenamiento de energia que las convencionales, y para una capacidad de carga semejante ocupan menor espacio que las pilas. Las mejores son las de ion-litio (Ion-Lithium).
* Pilas convencionales Normalmente los las pilas de tipo AA de toda la vida. Se recomienda el uso de pilas recargables, por precio, porque dan una mayor autonomía que las alcalinas equivalentes, y porque es más ecológico. La gran ventaja de este tipo de pilas frente a las baterías propietarias es que en cualquier sitio que te quedes sin pilas puedes comprar un juego de alcalinas a bajo precio y seguir funcionando. Además las recargables suelen ser más baratas que las baterías propietarias

De decantarnos por una cámara con batería propietaria, procuraría que el cargador de la batería fuese una cartuchera externa, y que la carga no tuviera que hacerse en la propia cámara (para preservarla). Por otro lado, reservaría una parte de mi presupuesto para comprar otra batería de reserva para cuando se agote la primera.
Controles manuales

Ya lo hemos hablado más arriba: si tienes planificado hacer tus pinitos en el mundo de la fotografía, es necesario que la cámara digital que elijas te permita el mayor nivel de control manual. Especialmente sobre la velocidad de obturación y la apertura.
Para los Amigos de dZoom, Códigos de Descuento

Otro buen consejo es: ¡Compra al mejor precio!. Para ayudarte en este propósito, tenemos para ti unos códigos que te permitirán ahorrarte hasta 30 euros en la compra de tu próxima cámara digital. ¡¡Cógelos y úsalos!!. ¡¡Son para ti!!
Y, Por Último, No Calentarse Demasiado la Cabeza

En los tiempos que corren, te puedes comprar una excelente cámara digital por un precio por el que no merece la pena calentarse demasiado la cabeza. Así que, decídete. El tiempo es oro. Cuanto más tardes, más oportunidades perderás de capturar momentos únicos, recuerdos inolvidables con tu nueva cámara digital. Casi siempre, los modelos más vendidos son los mejores en términos de relación calidad precio. ¿Y cuáles son esos?...

http://www.dzoom.org.es/cont-36-que-camara-digital-me-compro.html

martes, 14 de junio de 2011

Lectura Recomendada en Junio: "Las habitaciones de atrás"



Recordando a Ana Frank.

Al cumplir trece años, el 12 de junio de 1942, Ana recibió un pequeño cuaderno que había señalado a su padre en una vitrina unos días antes. Si bien se trata de un libro de autógrafos, empastado en tela a cuadros rojo y negro, con una pequeña cerradura en el frente, Ana ya había decidido que lo utilizaría como diario. Empezó a escribir en él casi inmediatamente, describiéndose ella y su familia así como su vida diaria en casa y en el colegio. A falta de una "amiga del alma", según Ana, le escribía a su diario como si estuviera dirigiéndose a una amiga, llamaba Kitty a su diario y usaba "Querida Kitty" como frase introductoria en alusión directa a Kathe Zgyedie, una compañera de estudios a quien llamaban afectuosamente "Kitty". Escribió en forma de cartas sobre sus resultados en clase, sus amigos, chicos con los que simpatizaba y los lugares que prefería visitar en su vecindario. Si bien estos primeros escritos en su diario muestran que su vida era en muchas formas la vida típica de una escolar, también reseña los cambios que se van implantando desde la ocupación alemana. Algunas referencias parecen casuales y sin gran énfasis, sin embargo en algunas partes describe con mayor detalle la opresión que cada día va en aumento. Escribió acerca de las estrellas que todos los judíos estaban obligados a portar en público, y también enumeró algunas de las restricciones y persecuciones impuestas en la vida cotidiana de la población judía de Ámsterdam.

El 5 de julio de 1942, Margot Frank recibió un aviso ordenándole presentarse para deportación hacia un campo de trabajo. Ana fue entonces informada de un plan que Otto había preparado con sus empleados de mayor confianza, y que ya conocían Edith y Margot desde hacía pocos días. La familia se escondería en cuartos camuflados en las instalaciones de la empresa en Prinsengracht, una calle al borde de uno de los canales de Ámsterdam.
Vida en la achterhuis
Fachada principal del edificio Opekta en la Prinsengracht en 2002. Las oficinas de Otto Frank se encontraban al frente del edificio y la achterhuis se encontraba detrás.

El 9 de julio de 1942, la familia se mudó al escondite preparado y su antiguo apartamento fue dejado en desorden para hacer pensar que había sido abandonado de manera súbita, Otto Frank dejó una nota de la que se podía deducir que habían logrado escapar hacia Suiza. Como los judíos no podían utilizar los transportes públicos debieron caminar varios kilómetros desde su casa hasta el refugio, portando cada uno todas las vestimentas que pudieron, dado que no podían correr el riesgo de ser vistos con equipajes. La achterhuis (palabra holandesa en la que huis significa casa y achter, más atrás), era un espacio de tres pisos en la parte posterior del edificio con acceso a un patio detrás de las oficinas de Opekta. En el primer nivel había dos pequeñas habitaciones, con un baño adjunto sobre el que se encontraba una gran habitación, con otra más pequeña adjunta. De esa habitación pequeña se subía hacia el ático. La puerta de la achterhuis fue cubierta con una estantería para que no se la pudiera ver. Ana se referiría más tarde a este espacio como el anexo secreto. El edificio principal, situado a una manzana de Westerkerk, era un edificio banal, típico de los barrios del oeste de Ámsterdam.

Víctor Kugler (en ediciones antiguas nombrado como Kraler), Johannes Kleiman (Koophuis), Miep Gies y Elisabeth "Bep" Voskuijl eran los únicos empleados que sabían del escondite y, junto con Jan, el esposo de Gies y Johannes Hendrik Voskuijl, el padre de Voskuijl, eran quienes ayudaban a los Frank a sobrevivir durante la duración de su confinamiento. Ellos eran el único contacto entre el exterior y los ocupantes de la casa, y los mantenían informados de las noticias de guerra y de los eventos políticos. Eran también los proveedores de todo lo necesario para la seguridad y supervivencia de la familia; el abastecimiento de comida resultaba cada vez más difícil a medida que el tiempo transcurría. Ana escribió sobre la dedicación y sobre los esfuerzos para levantarles el ánimo durante los momentos más peligrosos. Ellos eran conscientes de que dar refugio a judíos se penaba en aquel momento con la muerte.

A finales de julio, se les unió la familia van Pels (Van Daan): Hermann, Auguste, y Peter de 16 años, y más tarde en noviembre llegó Fritz Pfeffer (Albert Dussel), dentista y amigo de la familia. Ana escribió sobre lo bueno que era tener otras personas con quién hablar, pero las tensiones rápidamente se presentaron en este grupo de personas que debían compartir confinados este escondite. Luego de compartir su habitación con Pfeffer, Ana terminó por considerarlo insoportable, y se peleó con Auguste van Pels, a quien consideraba fuera de sus cabales. Su relación con su madre se hizo difícil también y Ana escribió que sentía tener poco en común con ella por ser su madre demasiado abstraída. Aunque algunas veces discutió con Margot, escribió sobre un lazo inesperado que se había desarrollado entre ellas, aunque a quien se sentía más cercana era a su padre. Tiempo más tarde, también comenzó a apreciar la gentileza de Peter van Pels y hasta llegaron a tener sentimientos románticos.
Estatua de Ana Frank en Ámsterdam.

Ana pasaba la mayor parte de su tiempo leyendo y estudiando, al tiempo que continuaba escribiendo en su diario. Además de narrar los eventos transcurridos, Ana escribía sobre sus sentimientos, creencias y ambiciones, temas de los que no hablaba. Al sentirse más segura sobre su forma de escribir, al mismo tiempo que crecía y maduraba, escribía sobre temas más abstractos, como sus creencias en Dios, o sobre cómo definía ella la naturaleza humana. Escribió regularmente hasta su anotación final, el 1 de agosto de 1944.



Arresto y vida en los campos de concentración


La mañana del 4 de agosto de 1944 la Grüne Polizei asaltó la achterhuis siguiendo una pista de un informador que nunca fue identificado.[1] Conducido por el Sargento del Cuerpo de Protección (SS) Karl Silberbauer de la Sección IVB4 del Servicio de Seguridad (SD), el grupo contaba con al menos tres miembros de la Policía de Seguridad. Los inquilinos fueron introducidos en camiones y trasladados para someterlos a interrogatorio. Victor Kugler y Johannes Kleiman fueron encarcelados, pero a Miep Gies y a Bep Voskuijl les permitieron marcharse. Más tarde regresarían a la achterhuis, donde encontraron las anotaciones de Ana desparramadas por el suelo. Las recogieron, así como varios álbumes de fotos de la familia, y Gies se propuso devolvérselos a Ana cuando la guerra hubiese terminado.

Llevaron a los miembros de la casa a un campo en Westerbork. Siendo aparentemente un campo de tránsito por el que hasta ese momento habían pasado más de 100.000 judíos, el 2 de septiembre el grupo fue deportado en el que sería su último traslado desde Westerbork hasta el campo de concentración de Auschwitz. Tras tres días de viaje llegaron a su destino, y los hombres y mujeres fueron separados según su sexo, para no volverse a ver más. De los 1.019 pasajeros, 549 – incluyendo niños menores de 15 años – fueron seleccionados y enviados directamente a las cámaras de gas, en las que fueron asesinados. Ana había cumplido 15 años tres meses antes y se libró, y aunque todos los de la achterhuis sobrevivieron a la selección, Ana creyó que su padre había sido asesinado.

Junto con las otras mujeres no seleccionadas para la muerte inmediata, Ana fue obligada a permanecer desnuda para desinfectarla, le raparon la cabeza y le tatuaron un número de identificación en el brazo. Durante el día usaban a las mujeres para realizar trabajos forzados y, por la noche, las hacinaban en barracones frigoríficos. Las enfermedades se propagaban velozmente y en poco tiempo Ana terminó con la piel cubierta de costras.

El 28 de octubre comenzó la selección para reubicar a las mujeres en Bergen-Belsen. Más de 8.000 mujeres, Ana Frank, Margot Frank y Auguste van Pels incluidas, fueron transportadas, pero Edith Frank se quedó atrás. Se levantaron tiendas para acoger la afluencia de prisioneros, entre ellos Ana y Margot, y a medida que la población aumentaba el índice de mortandad debido a enfermedades aumentó rápidamente. Ana pudo juntarse por un breve periodo con dos amigas, Hanneli Pick Goslar (llamada "Lies" en el diario) y Nanette Blitz, quienes sobrevivieron a la guerra. Contaron cómo Ana, desnuda salvo por un trozo de manta, les explicó que, infestada de piojos, se había despojado de sus ropas. La describieron como calva, demacrada y temblorosa, pero a pesar de su enfermedad les dijo que estaba más preocupada por Margot, cuyo estado parecía más grave. Goslar y Blitz no llegaron a ver a Margot, que permaneció en su litera, demasiado débil. Asimismo, Ana les dijo que estaban solas, y que sus padres habían muerto.
Lápida de Ana y Margot Frank en Bergen-Belsen.

En marzo de 1945, una epidemia de fiebre tifoidea se propagó por todo el campo; se estima que terminó con la vida de 17.000 prisioneros. Los testigos contaron más tarde que Margot, debilitada como estaba, se cayó de su litera y murió como consecuencia del golpe, y que pocos días después Ana también murió. Pocas semanas antes de que el campo fuese liberado por tropas británicas el 15 de abril de 1945.

Tras la guerra, de los aproximadamente 110.000 judíos que fueron deportados desde los Países Bajos durante la ocupación nazi, sólo 5.000 sobrevivieron.

De los ocho inquilinos de la achterhuis, sólo el padre de Ana sobrevivió. Herman Van Pels, fue gaseado justo tras la llegada del grupo a Auschwitz-Birkenau, el 6 de septiembre de 1944. Su esposa Auguste murió entre el 9 de abril y el 8 de mayo de 1945, en Alemania o en Checoslovaquia. Su hijo Peter murió el 5 de mayo de 1945 en el campo de concentración de Mauthausen, en Austria, después de ser trasladado andando desde Auschwitz.

El Dr. Friedrich Pfeffer murió el 20 de diciembre de 1944 en el campo de concentración de Neuengamme. La madre de Ana, Edith Hollander, murió el 6 de enero de 1945, en Birkenau. Johannes Kleiman y Víctor Kugler, socios comerciales de Otto Frank que ayudaron a los anteriores mientras permanecieron escondidos, fueron arrestados por ayudar a la familia Frank. Ambos fueron sentenciados a realizar un Arbeitseinsatz (servicio de trabajo) en Alemania, y sobrevivieron a la guerra.




http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Frank

lunes, 13 de junio de 2011

Tip Alimenticio: ¿Cómo hacer helado en casa?


Ya no tienes que ir hasta el supermercado para comprar este rico postre. Desde ahora puedes hacer helado en tu propia casa. No creas que para eso necesitas demasiados ingredientes extraños: solamente necesitas sal, hielo, leche y azúcar. Si bien hay distintos métodos métodos de preparar helados en casa te mostraremos el primero de ellas: el método de la bolsa de plástico. ¡Animate! Es una actividad ideal para hacer junto a los niños ya que es increíblemente sencilla.


Ingredientes:

- ½ taza de leche
- 1 cucharada de azúcar
- ¼ cucharadita de extracto de vainilla
- cubos de hielo
- sal gruesa

Paso a paso:

Este método es ideal para hacer porciones individuales de helado y comerlas enseguida de haberlas preparardo. En primer lugar mezcla el azúcar, la leche y la vainilla en un recipiente. Luego viertelos en una pequeña bolsa de plástico. Asegurate de que esté bien cerrada y que no quede aire adentro (Las bolsas Ziploc son ideales para este método).
Coloca los cubos de hielo en una bolsa grande con sal gruesa. En ella coloca la bolsa pequeña con la leche, el azúcar y la vainilla. No permitas que los ingredientes se mezclen en ningún momento. Si las bolsas no cierran lo suficiente utiliza cinta adhesiva para sellarlas y evitar que no se abran.

Agita y masajea las bolsas durante 10 o 15 minutos. Si bien es importante que mezcles el contenido de la bolsa interior no es necesario que lo hagas de una manera demasiado agresiva. Sino provocarás que se rompa o que se corte con el hielo (si utilizas dos bolsas podrás prevenir que esto suceda). Además puedes utilizar guantes para que no se congelen tus manos. Pasados los 10 minutos verás cómo el contenido de la bolsa más pequeña empieza a convertirse en helado sólido. Cuando esté pronto sirve en copas. Te recomendamos que la acompañes con alguna salsa.

Como verás, hacer helado en casa es más sencillo de lo que pensabas.

Un día como hoy de 1939, llegan a México 25.000 exiliados españoles


1939

Alejándose de la Guerra Civil llegan a México 25.000 exiliados españoles
Después de 18 días de travesía, el martes 13 de Junio de 1939 el barco Sinaia llega al puerto de Veracruz, trayendo a la primera expedición colectiva de exiliados españoles a México.

La Guerra Civil Española (1936-1939) provocó un doloroso éxodo que representó para muchos españoles republicanos, rehacer completamente su vida en otras latitudes. Gracias a la política exterior del presidente Lázaro Cárdenas con la causa Republicana y al cuerpo diplomático en España y Francia, las puertas de México se abrieron a los españoles.

En 1937 llegaron a México un grupo de alrededor 500 niños, catalanes y valencianos en su mayoría, enviados por el gobierno republicano, a quienes después se les conocería como los "Niños de Morelia", debido a que fueron ubicados en esa ciudad del estado de Michoacán. Dos años después, el 13 de junio de 1939, a bordo del Sinaia arribó al puerto de Veracruz, procedente del puerto francés de Sète, la primera expedición colectiva española. Este barco francés transportó a 1,681 refugiados españoles.

En el muelle jarocho y ante una impresionante multitud, fueron recibidos oficialmente por Ignacio García Téllez, secretario de Gobernación, y por Alejandro Gómez Maganda, en representación del presidente Cárdenas. En su discurso de bienvenida, García Téllez manifestó: “El Gobierno y el pueblo de México os reciben como a exponentes de la causa imperecedera de las libertades del hombre. Vuestras madres, esposas e hijos, encontrarán en nuestro suelo un regazo cariñoso y hospitalario".

Entre 1937 y 1942 llegaron a México aproximadamente 30 mil refugiados en 16 embarcaciones.

Destacados intelectuales, poetas, ensayistas, editores, historiadores, filósofos y pintores enriquecieron la vida cultural y científica de México. Entre ellos destacan los filósofos José Gaos, Eduardo Nicol, Joaquín Xirau y María Zambrano. Los poetas Juan Rejano, José Bergamín, León Felipe, Luis Cernuda, Pedro Garfias, Manuel Altolaguirre, Concha Méndez y María Enciso. Novelistas como Benjamín Jarnés, Max Aub y Manuel Andújar. Los historiadores Rafael Altamira, Pedro Bosch Gimpera, José Miranda y Wenceslao Roces. Compositores como Rodolfo Halffter y Simón Tapia, y el antropólogo Juan Comas.

Asimismo llegaron los pintores Arturo Souto, Miguel Prieto, Antonio Rodríguez Luna, Elvira Gascón y Remedios Varo. Críticos de arte como Juan de la Encina y José Moreno Villa. Los directores de cine Luis Buñuel y Luis Alcoriza, y los científicos José Giral, Blas Cabrera, Isaac Costero, Pedro Carrasco, Augusto Pi Sunyer, José Puche, Rafael Méndez, Manuel Márquez, Enrique Rioja e Ignacio Bolívar.

LA SUAVE PATRIA DE RAMÓN LÓPEZ VELARDE


Ramón López Velarde, poeta mexicano que nació el 15 de junio de 1888 y murió 33 años después, también en junio; su obra se inserta en el postmodernismo literario y llegó a ser considerado como el poeta nacional.

Fue el mayor de nueve hermanos y aunque de muy pequeño lo enviaron a estudiar al Seminario, eligió abandonarlo, optando por la carrera de Leyes. A la muerte de su padre, la familia quedó en una difícil situación económica; sin embargo, con el apoyo de sus tíos maternos, él pudo continuar con sus estudios y en 1911 obtuvo el título de abogado.

El primer poema que se conoce de López Velarde (1905) es "Fuensanta"; en 1906 escribió para la revista Bohemio, bajo el seudónimo de "Ricardo Wencer Olivares".

Siguió a los poetas modernistas, especialmente a Amado Nervo, cambiando radicalmente sus opiniones en manera de estética. En 1912, Eduardo J. Correa, antiguo protector suyo, lo llamó para colaborar en el diario La Nación, donde escribió poemas, reseñas y muchos artículos políticos sobre la nueva situación de México.

A principios de 1914, cuando comienza una época de relativa tranquilidad política en el país, López Velarde escribe sus poemas más personales, definidos por la añoranza de su Jerez natal.

En 1916 publica su primer libro, La sangre devota, que dedica a "los espíritus" de los poetas mexicanos Manuel Gutiérrez Nájera y Manuel José Othón. El libro recibió el reconocimiento de los medios literarios mexicanos. Entre marzo y julio de 1917 colabora en la revista Pegaso, junto con González Martínez y, a pesar de recibir algunos ataques por su interés por el mundo de la provincia y su catolicismo, su prestigio literario comenzó a consolidarse.

En 1919 publica Zozobra, su segundo libro, considerado como su mejor obra. En él la ironía es el el símbolo dominante y, junto con los poemas relacionados con la provincia, aparecen también otros fruto de su experiencia en la capital.

Su obra consta de un total de cuarenta poemas que hacen un cierto recorrido circular, ya que el libro se abre con "Hoy como nunca", despedida a Fuensanta y a Jerez, y se cierra con "Humildemente", que marca una especie de retorno simbólico a sus orígenes.

En 1920 la sublevación del general Álvaro Obregón supone el final del gobierno de Carranza, que para Velarde había sido un período de estabilidad y de gran desarrollo creativo. Sin embargo, el nombramiento de José Vasconcelos como ministro de Educación y la renovación cultural que ello trajo, permitió que López Velarde publicara artículos en las revistas México Moderno y El Maestro. En esta última apareció un breve ensayo muy significativo de Velarde, "Novedad de la Patria", donde expone las ideas que desarrollará en su poema más famoso, y que le valió ser considerado poeta nacional de México, La suave patria:

Yo que sólo canté de la exquisita
partitura del íntimo decoro,
alzo hoy la voz a la mitad del foro
a la manera del tenor que imita
la gutural modulación del bajo
para cortar a la epopeya un gajo…
…Diré con una épica sordina:
la Patria es impecable y diamantina.
Suave Patria: permite que te envuelva
en la más honda música de selva
con que me modelaste por entero
al golpe cadencioso de las hachas,
entre risas y gritos de muchachas
y pájaros de oficio carpintero…
…Patria: tu superficie es el maíz,
tus minas el palacio del Rey de Oros,
y tu cielo, las garzas en desliz
y el relámpago verde de los loros…
…Cuando nacemos, nos regalas notas,
después, un paraíso de compotas,
y luego te regalas toda entera
suave Patria, alacena y pajarera…
...Inaccesible al deshonor, floreces;
creeré en ti, mientras una mejicana
en su tápalo lleve los dobleces
de la tienda, a las seis de la mañana,
y al estrenar su lujo, quede lleno
el país, del aroma del estreno…
…Patria, te doy de tu dicha la clave:
sé siempre igual, fiel a tu espejo diario;
cincuenta veces es igual el ave
taladrada en el hilo del rosario,
y es más feliz que tú, Patria suave.


Ramón López Velarde murió el 19 de junio de 1921, poco después de cumplir los treinta y tres años. La causa oficial de su muerte, según el certificado de defunción, fue una bronconeumonía. Dejó un libro inédito, El son del corazón, que no se publicaría hasta 1932. Un libro de prosa, El minutero, sería también editado por sus deudos póstumamente, en 1923. El 15 de junio de 1963 sus restos mortales fueron exhumados y trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México.


www.los-poetas.com
www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lopez_velarde
www.redescolar.ilce.edu.mx

miércoles, 8 de junio de 2011

8 de junio Día Mundial de los Oceanos


Nuestros océanos: por un futuro más ecológico

En virtud de su resolución 63/111 Documento PDF, de fecha 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General decidió que a partir de 2009, las Naciones Unidas designen el 8 de junio Día Mundial de los Océanos.

El tema de la conmemoración de este año es «Nuestros océanos: Por un futuro verde».

La designación oficial del Día Mundial de los Océanos es una oportunidad para crear conciencia mundial de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional en relación con los océanos.

Los pulmones de nuestro planeta, proporcionando la mayor parte del oxígeno que respiramos, los océanos son una fuente importante de alimentos y medicamentos y una parte crítica de la biosfera.

La Asamblea General también reconoce la importante contribución del desarrollo sostenible y la gestión de los recursos y los usos de los océanos y los mares al logro de los objetivos internacionales de desarrollo, incluidos los que figuran en la Declaración del Milenio.

La resolución exhorta a los Estados usuarios y a los Estados ribereños de los estrechos utilizados para la navegación internacional a que sigan cooperando mediante acuerdos relativos a cuestiones relacionadas con la seguridad de la navegación, incluidas las ayudas para la seguridad de la navegación, y a la prevención, reducción y control de la contaminación procedente de los buques.

Exhorta a los Estados a que consideren la posibilidad de hacerse miembros de la Organización Hidrográfica Internacional e insta a todos los Estados a que colaboren con esa organización para aumentar la cobertura de la información hidrográfica a nivel mundial, a fin de reforzar la formación de capacidad y la asistencia técnica y promover la seguridad de la navegación, especialmente en las zonas utilizadas para la navegación internacional, en los puertos y en las zonas marinas vulnerables o protegidas.

martes, 7 de junio de 2011

Libertad de Prensa


La libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado.

Hoy, 7 de junio del 2011, se conmemora un día más de la libertad de expresión en México. Para muchos no hay nada, absolutamente nada que festejar, y tienen razón, sobre todo cuando analizamos los números rojos de la violencia que existe en nuestro país donde se ha visto envuelto el ejercicio del periodismo.

Y es que las cifras no son nada alentadoras: La Organización para las Naciones Unidas (ONU) asegura que México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo en América. El Instituto Internacional de Prensa (IPI) asegura que nuestro país es el segundo más peligroso para los informadores, por detrás de Pakistán solamente.

Desde 2005 a la fecha han sido asesinados 68 periodistas en nuestro país y otros 13 han sido víctimas de desapariciones, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Tan solo el año pasado en México se registraron y documentaron 155 agresiones en contra de periodistas, trabajadores e instalaciones de medios de comunicación, reportó en un informe Artículo 19.

Reporteros Sin Fronteras califica a México en el lugar 136 de 178 países en libertad de expresión, y en la lista de las diez naciones donde no vale la pena ejercer la actividad periodística, junto con Pakistan y Somalia, por ejemplo.

El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) destaca que el mayor número de agresiones en contra de la prensa proviene de las autoridades (49%) y solo el 26% por ciento de los casos son del crimen organizado.

Cada año, reporteros sin fronteras establece una tabla de países en términos de su libertad de prensa. La lista se realiza en base a las respuestas dadas a cuestionarios envíados a periodistas que son parte de las organizaciones miembro, como también a especialistas relacionados tales como investigadores, juristas y activistas por los derechos humanos. El cuestionario pregunta sobre ataques directos a periodistas y a medios y también sobre otras formas indirectas de presión sobre la prensa libre, como por ejemplo presión sobre periodistas por ONGs. RSF es cuidadoso de notar que el índice sólo lidia con la libertad de prensa, y no intenta medir la calidad del periodismo.

En 2009, los países en donde la prensa fue más libre fueron Finlandia, Noruega, Irlanda, Suecia y Dinamarca. El país donde la libertad estuvo más restringida fue Eritrea, seguido de Corea del Norte, Turkmenistán, Irán y Birmania.

Estados no democráticos

De acuerdo con Reporteros sin fronteras, más de un tercio de la población del mundo vive en países en los que no hay libertad de prensa. Mayoritariamente, esta población vive en países en los que no hay un sistema democrático, o donde éste tiene serias deficiencias. El concepto de libertad de prensa es extremadamente problemático para estos países, ya que en la edad moderna el control estricto del acceso a la información se vuelve crítico para su subsistencia. Para este fin, la mayoría de los gobiernos no democráticos utilizan organizaciones estatales para promover propaganda crítica para mantener la base de poder político actual y suprimir (a menudo brutalmente) cualquier intento significativo de los medios o de periodistas individuales de desafiar la línea oficial del gobierno. En esos países es común la intimidación de periodistas, desde simples amenazas a sus carreras profesionales a amenazas de muerte, secuestros, tortura y asesinato. RSF señala que, en 2003, 42 periodistas perdieron sus vidas en ejercicio de su profesión y que, en el mismo año, por lo menos 130 estuvieron en prisión como resultado de su tarea. En 2005, 63 periodistas y 5 asistentes fueron asesinados.

lunes, 6 de junio de 2011

¿Cómo evitar el 'grooming' o abuso sexual por internet?


10 consejos pueden evitar que su hijo sea víctima de un abuso sexual a través de Internet.

1. Involúcrese y aprenda a manejar las nuevas tecnologías. Le ayudará a saber qué hace su hijo cuando está conectado y los posibles riesgos a los que se enfrenta.

2. Enseñe a su hijo a ignorar el spam y a no abrir archivos que procedan de personas que no conozca personalmente o sean de su confianza. Explíquele que existen programas capaces de descifrar nuestras claves de acceso al correo electrónico.

3. Sitúe el ordenador de la casa en una habitación de uso común, donde pueda tenerlo controlado. Evite, en lo posible, colocarlo en el dormitorio de sus hijos.

4. No instale una web cam en el ordenador. O si lo hace, procure restringir su uso mediante una clave de seguridad que sólo usted conozca.

5. Hable con su hijo sobre qué hace cuando navega por Internet: qué páginas visita, con quién habla y sobre qué.

6. Insístale en que no debe revelar datos personales a gente que haya conocido a través de chats, Messenger, MySpace… Y pregúntele periódicamente por los contactos que va agregando a su cuenta de Messenger u otro tipo de mensajería instantánea. ¿Quiénes son? ¿Dónde los ha conocido?

7. Explíquele que nunca ha de mandar fotos ni vídeos suyos ni de sus amigos a desconocidos.

8. Háblele de los riesgos de Internet. Que sea un mundo virtual no quiere decir que no pueda acabar afectándole. Con apagar el ordenador a veces no es suficiente.

9. Si nota que su hijo se comporta de forma extraña –le nota ausente, preocupado, pasa muchas horas conectado–, busque ayuda profesional.

10. Si cree que su hijo está siendo víctima de grooming, contacte con alguna autoridad.


http://mvg.espacioblog.com/post/2008/08/01/como-evitar-grooming-o-abuso-sexual-internet

Grooming: Nuevos términos que todo padre debe conocer.


El grooming de niños por Internet (o simplemente grooming) es un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de los menores en Internet, consistente en acciones deliberadas por parte de un/a adulto/a de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual, posiblemente por medio de abusos contra los niños.

En inglés, para diferenciarlo del significado original relativo al acicalado de animales se suelen utilizar los términos child grooming o internet grooming.

El grooming es un proceso que comunmente puede durar semanas o incluso meses,variando el tiempo según el victimado y que suele pasar por las siguientes fases, de manera más o menos rápida según diversas circunstancias:

1. El adulto procede a elaborar lazos emocionales (de amistad) con el/la menor, normalmente simulando ser otro niño o niña.

2. El adulto va obteniendo datos personales y de contacto del/a menor.

3. Utilizando tácticas como la seducción, la provocación, el envío de imágenes de contenido pornográfico, consigue finalmente que el/la menor se desnude o realice actos de naturaleza sexual frente a la webcam o envíe fotografías de igual tipo.

4. Entonces se inicia el ciberacoso, chantajeando a la víctima para obtener cada vez más material pornográfico o tener un encuentro físico con el/la menor para abusar sexualmente de él/ella.

En 2003, Messenger puso en marcha restricciones en sus salas de chat con el objeto de proteger a los niños de los adultos que buscaban tener conversaciones de tipo sexual con ellos. En 2005, el fiscal general de Nueva York realizó una investigación sobre las salas de chat de Yahoo! porque permitían crear salas cuyos nombres sugerían que serían empleados con este fin. En octubre de ese mismo año Yahoo! acordó poner en práctica políticas y procedimientos para impedir la creación de dichas salas.

Existen organizaciones como Perverted-Justice (PJ) que utiliza personas inflitradas como menores para identificar adultos que potencialmente puedan molestar sexualmente a los niños y pasar la información a la policía. El programa de noticias Dateline NBC incluye una sección titulada "To Catch a Predator" (Cazar a un depredador), basada en dichas actividades encubiertas.

Una organización denominada Crisp Thinking ha creado un servicio para identificar el grooming y advertir a los padres. Disponen de un software que permite vigilar la actividad de los chats y la mensajería instantánea la búsqueda de actividades que ellos relacionan con el grooming. También disponen de adaptación para su uso en redes sociales y proveedores de acceso a Internet.

Otra empresa de software del Reino Unido ha desarrollado un programa competidor del Crisp, denominado Sentry Parental Controls. Fue presentado por la estrella televisiva Coleen Nolan y cuenta con el apoyo de Mark Williams-Thomas, un experto en protección infantil.

En España existen una serie de entidades que, entre sus programas, incluyen la prevención, la sensibilización y la lucha contra el grooming. Algunos ejemplos de esto son la Fundación Alia2, Protégeles o Pantallas Amigas.

Según un estudio publicado en 2009 por el INTECO español acerca de los riesgos en Internet para los menores y la percepción que de estos tienen sus progenitores, a un 75% de los estos les preocupa en primer lugar la posibilidad de que sus hijos sean víctimas del grooming.

viernes, 3 de junio de 2011

Sexting: CONSEJOS PARA PADRES, MADRES Y EDUCADORES


CONSEJOS PARA PADRES, MADRES Y EDUCADORES

Es necesario hacer hincapié en la prevención, y ésta pasa principalmente por inculcar en los menores una cultura de la privacidad. Es decir, conseguir que los menores sean conscientes de los riesgos existentes al exponer datos personales públicamente y valoren la privacidad de sus datos.

La medida esencial al respecto es hablar con ellos de forma razonada sobre estos temas, debatiendo los riesgos posibles y los casos de actualidad a la vez que se genera un ambiente de confianza que facilite que el menor exponga sus ideas y problemas y así reflexione sobre las posibles consecuencias.

Es importante que los padres, madres y educadores sean capaces de trasladar a los menores la confianza suficiente como para que, ante una incidencia en la Red, recurran a la opinión experta de un adulto.

Existen en Internet numerosos recursos que pueden ser consultados conjuntamente por padres e hijos y que pueden fomentar este clima de confianza.



Aparte de estas pautas – fundamentales para la prevención del sexting – a continuación se mencionan otros consejos.

En primer lugar, el hecho de que los padres asuman directamente el pago de la factura de teléfono móvil del menor puede ayudar a prevenir el sexting. Recientes estudios afirman que el porcentaje de menores que practican sexting se quintuplica entre los que pagan totalmente sus propias facturas de teléfono frente a los que no lo hacen o solamente pagan una parte. Pagar sus propias facturas puede generar en el menor una sensación autonomía y adultez (incluso anonimato) que le lleve a sobrevalorar sus razonamientos y percepciones de seguridad.

Por otra parte, y referido en exclusiva a las situaciones de sex-casting, ubicar el ordenador en un lugar común de la casa también puede constituir una pauta de comportamiento a seguir para evitar situaciones de sexting.

Si el equipo se encuentra en la habitación de menor, será más fácil encontrar momentos de intimidad para realizar contenidos sexuales, mientras que si está en una zona común a la vista del resto de miembros de la familia, el riesgo se reduce. También existen sistemas de control parental que pueden limitar e informar sobre el uso que el menor hace del ordenador.

NC DF: 10 Acciones contra el bullying


1. Encuesta para identificar alumnos que hacen bullying.

2. Acciones discipinarias para alumnos que molestan a otros.

3. Apoyo en la escuela a quien sea molestado.

4. Más prefectos: más orden y disciplina.

5.Comité de Padres de Convivencia sin Violencia.

6. Taller Seguridad en Internet y Cyberbullying.

7. Talleres de PESI

8. Obra de Teatro y películas sobre Bullying.

9. Iniciativas de alumnos para generar respeto entre alumnos.

10. Carteles anti-bullying.