Páginas vistas en total

viernes, 10 de febrero de 2012

Discurso de Celebración del 30º Aniversario del Colegio Nuevo Continente

Discurso de Celebración del 30º Aniversario
del Colegio Nuevo Continente

Presentado por Ms. Iona Astorga en el evento de celebración en el Museo Soumaya

Rodin, Dalí, Renoir, Monet, Diego Rivera, Rufino Tamayo… es un privilegio estar aquí en este recinto tan importante de la cultura en México, rodeados de las obras de grandes maestros del arte que trascendieron a través de los años y de los siglos algunos de ellos.

Hoy el entusiasmo y la visión de los fundadores del colegio y de las directoras anteriores nos permiten trascender también como institución, a lo largo de tres décadas.

Quiero agradecer especialmente a las maestras fundadoras: Eli, Martha, Lety, Lupita, Amparo, Esperancita, Gloria, Marthita, Alma, Rebeca, Tere y quiero incluir al Teacher Javier que hoy no nos acompaña por motivos de salud y a Ms. Juanita quien se nos adelantó en el camino hace algunos meses; y a las directoras generales anteriores Elsa y Ma. Julia. A todos ustedes gracias por su entrega y compromiso, son una fuente de inspiración para los que hoy conformamos el colegio y seguimos con esa misión de formación integral, que como dice el filósofo español Savater es el fin último de la educación, aquello que nos permite desarrollarnos plenamente como seres humanos.

Y con estas sólidas bases y treinta años de trayectoria ahora quisiera referirme al futuro que enfrentará nuestra institución, porque al final todos los que nos decidamos a la educación tenemos siempre puesta la mirada en el futuro, ese futuro para el que estamos preparando a nuestros alumnos.
Hace algunos años el colegio se suscribió a la Sociedad Mundial del Futuro, precisamente con la intención de enfocar mejor nuestros esfuerzos educativos y ahí nos encontramos con información de las grandes tendencias que nos esperan para las próximas décadas en diferentes ámbitos:

  • La Nanotecnología y la robótica presentes en nuestra vida cotidiana
  • Avances en el estudio de la genética y sus aplicaciones
  • Cambio en los patrones de consumo y cuidado del medio ambiente
  • Construcciones inteligentes
  • La tecnología presente en todas las esferas
  • Desigualdad social
  • Desaparición de carreras y ocupaciones actuales y surgimiento de nuevas y desconocidas
  • Identidad virtual y múltiples usos y abusos de la información vía internet
  • Sorprendentes y novedosas alianzas estratégicas entre países y compañías a lo largo del planeta

Frente a todos estos cambios y tendencias el desafío para la educación es enorme: se requerirá desde luego del uso de mayor tecnología, desarrollar en nuestros alumnos mayor número de habilidades y competencias para adaptarse a estos cambios; y sobretodo consolidar en ellos una actitud responsablemente crítica, para tener una participación activa y del lado de los valores profundos de la sociedad.

¿Cómo haremos todo esto en nuestro colegio?...

Tomando como base las cuatro piedras angulares de nuestra institución que son nuestra gente, nuestros valores, nuestro modelo educativo y nuestra cultura:

Iniciaremos este año con la nueva Preparatoria del colegio, que contará con instalaciones de vanguardia con un enfoque ecológico y que en un par de años se estará certificando como Bachillerato Internacional, modelo educativo que favorecerá la formación de jóvenes solidarios, informados, con actitudes de respeto y entendimiento multicultural y con el deseo y las habilidades para aprender durante toda su vida.

Continuaremos avanzando con nuestro Proyecto de Tecnología en Aula que nos llevará a integrar la tecnología en cada asignatura y conocimiento de nuestro programa educativo y no sólo eso, nos acercará al lenguaje y al mundo de nuestros alumnos que son nativos digitales.

Fortaleceremos nuestros programas de ciencias con un mayor enfoque de investigación, que encauce la curiosidad y la creatividad natural de nuestros alumnos.

Asimismo hemos decidido en el colegio tomarnos muy en serio el Programa Nacional de Lectura, que es finalmente el camino privilegiado para desarrollar la cultura.

Y por último, y siendo quizás lo más importante, reforzaremos nuestro programa de valores, involucrando a toda la comunidad educativa, padres de familia, maestros y alumnos en un mismo fin: formar mejores personas.

Los retos no son fáciles pero sé que los vamos a superar y hoy el destino nos puso en el lugar y el momento ideal, porque creo que en ningún otro ámbito como en la educación, podemos contribuir tanto para generar un cambio en el país. Como educadores tenemos el privilegio pero también el compromiso de transformar a través de nuestros niños y jóvenes esta sociedad, una sociedad ávida de justicia, de paz, de honestidad y de una participación activa y decidida de sus ciudadanos.
Y estoy convencida que es a través de estas generaciones que vamos a poder transformar a nuestro país.

Finalmente quiero agradecer al patronato por haberme dado la oportunidad de formar parte de la historia de este gran colegio.

Gracias a los maestros, porque son quienes hacen posible nuestra misión.
Gracias a mi equipo directivo por su amistad y apoyo cotidiano.
Gracias a administrativos y personal de apoyo por facilitar nuestro trabajo.
Gracias a los papás, por permitirnos compartir la educación de sus hijos.
Gracias a todos los alumnos y ex-alumnos por sus enseñanzas, por sus sonrisas, su alegría, por recordarnos cada día nuestra misión y por enseñarnos a ser mejores cada día.
En forma especial quiero agradecer a Ms. Martha Zermeño, Gloria Kessel García, Dolores Campero y Flavio Blancas por su valioso apoyo para la organización de este evento y a nuestro maestro de ceremonias el profesor Juan Carlos Zorrilla.

¡Comunidad Nuevo Continente los invito a ser parte de este reto: levante la mano quien se compromete a decir en nuestro próximo aniversario: Presente, Nuevo Continente!