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martes, 20 de marzo de 2012

La importancia de una brigada escolar.

Una brigada escolar es un grupo organizado y especializado en las tareas de prevención de riesgos y auxilio a la comunidad escolar.  Deberá procurarse que los brigadistas que integre la Unidad Interna cuenten con las siguientes características:
  • Franca disposición de colaboración.
  • Capacidad de organización y liderazgo.
  • Aceptación de sus compañeros.
  • Responsabilidad e iniciativa.


    Es importante que los colegios, así como las empresas de todo índole, lleven a cabo un grupo de brigadas que actué en caso de riesgo y elabore un plan de emergencias.

    Los Colegios Nuevo Continente cuentan con planes de contingencia que buscan un beneficio para  la comunidad educativa. Generando, que esta, se encuentre preparada para responder ante la ocurrencia de un evento. Los planes de respuesta ante emergencias y desastres contemplan qué hacer antes, durante y después de algún evento, con el apoyo y operación del comité escolar y sus brigadas.

    Debe resaltarse la importancia y necesidad de que tanto el comité escolar como las brigadas, deben estar compuestas principalmente por personas adultas. Los estudiantes cumplen una función de apoyo, pero la responsabilidad recae en los adultos. Por ejemplo, la extinción de incendios incipientes y la prestación de primeros auxilios en la zona de impacto, debe ser realizada por adultos.

    La parte más importante del plan de emergencia en los colegios es la presencia de todos los alumnos, su seguridad y bienestar, y liberarlos en cuanto sea posible a su padre/madre o tutor designado. La documentación es un elemento clave para todas las actividades de los equipos.  Estos equipos deben crearse al inicio del año escolar para asegurarse de que el recinto escolar esté preparado para responder a cualquier emergencia.